Cuidando con las palabras

La publicación “Cuidando con las palabras” es fruto de una convocatoria conjunta entre el Concejo Municipal de Rosario e Indeso Mujer. La misma se realizó en el año 2020 en el marco de la Ordenanza N°8.803, que establece en su artículo 1° la “Semana de Educación sobre Prevención contra el Abuso Infantil”, desde el 13 al 19 de noviembre de cada año.

El objetivo de la misma fue producir un material pedagógico que propicie la sensibilización y la prevención del abuso infantil; y que se pueda utilizar como herramienta a través de la producción de textos literarios en el contexto de la educación formal y no formal, contemplando los ejes establecidos en la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

El abuso sexual en la niñez es una problemática compleja y que la literatura es un recurso valioso para su abordaje. Los relatos literarios propician el encuentro, el diálogo y la comunicación entre niñas, niños, adolescentes y personas adultas.

El proceso de evaluación y selección puso la mirada en aquellas producciones que permiten prevenir el abuso sexual. En este sentido, se han valorado los textos y las ilustraciones que son respetuosas de las infancias y adolescencias. Se procuró que el lenguaje utilizado, los relatos y las imágenes no atenten contra la subjetividad de niñas, niños y adolescentes.

Desde las ONG feministas y de cuidado de las infancias, año a año nos proponemos generar material de sensibilización, producciones gráficas, videos, material educativo en distintos soportes, con una fuerte apuesta a la ESI en diversos ámbitos de educación formal y no formal. Seguimos apostando a esta construcción colectiva en pos de infancias libres.

#CuidemosALasInfancias #LasMarcasDelAbusoNoSeBorran #TodesSomosResponsables